Bárbara Leniz, bióloga marina de la Universidad de Concepción retrocedió 450 millones de años, cuando la vida se originó en el planeta a partir de bacterias, organismo que destacó, domina la Tierra actualmente.
La experta retomó la misma idea del origen de la vida, el concepto del tiempo y, gracias a una cuerda, comparó los intervalos en los cuáles aparecieron los primeros seres unicelulares, multicelulares y complejos, según su tamaño y composición.
La exposición se centró en que el origen de la vida y la evolución, ocurrió por primera vez en el mar, que recubre el 70% del mundo y donde se encuentran algunos de los organismos más antiguos y más grandes del globo.
Léniz aprovechó de mostrar, a modelo escala, los tamaños que tienen los seres vivos dentro del océano, desde el mamífero más grande hasta el virus más pequeño (además, mostró fósiles de trilobites y otras criaturas que ya no habitan el planeta).
“A partir de moléculas orgánicas, en conjunto con la energía libre, se empezaron a complejizar hace 600 millones para formar los primeros organismos pluricelulares y, de ahí en adelante, a especímenes tan complejos como la ballena azul y el krill, alimento del primero”. explicó Leniz.