Jorge Ochipinti, director de la carrera Área Mecánica Inacap conversó sobre qué acciones permiten minimizar las consecuencias físicas en caso de sufrir un grave accidente automovilístico.
1.- Uso del cinturón de seguridad
Abrocharse el cinturón debiese ser lo primero que hacemos a la hora de subirnos a un auto, no solo porque es obligatario usarlo tanto en los asientos delanteros como traseros, sino porque en caso de accidente impedirá que salgamos eyectados fuera del vehículo.
2.- Sillas de auto para niños
Ls accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Sólo en 2016 murieron 54 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.853 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración. Por lo mismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto.
Desde marzo del 16 de marzo 2016 niñas y niños menores de 12 años solo pueden utilizar el asiento trasero del vehículo, usando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. En marzo de este año comenzó a regir que los niños hasta cumplir los 9 años deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.
3.- Elementos sueltos al interior
Es muy importante evitar a toda costa llevar objetos peligros dentro del vehículo, ya que en caso de un choque o volcamiento estos se convertirán en proyectiles, dejando incluso consecuencias de carácter fatal.
4.- Control de luces interiores
La mantención de las luces interiores es primordial, ya que estas ayudan notablemente al conductor a hacerse visibles por otros vehículos y así disminuir las posibilidades de sufrir un accidente.