Lo que partió como una solución de transporte, ante la escasez de caballos, terminó por revolucionar la forma de trasladarse de un lugar a otro. La microcomunitaria Ariela Muñoz realizó un completo recorrido por la historia de la bicicleta, desde la primera diseñada en 1817 por Karl Von Drais.
“Karl Von Drais fue un guardabosque aficionado a la invención de objetos , a quien se le ocurrió inventar el primer prototipo de bicicleta después de la erupción del volcán Tambora en Indonesia, el que impartió cenizas arruinando cosechas, motivo que obligó a la gente a comer sus animales, entre ellos, los caballos, quedando sin medio de transporte”. señaló Ariela Muñoz.
Años después en 1839 el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan añadió pedales con barras a un prototipo. Esto permitió impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados a la rueda trasera y conectados por barras a unos pedales situados delante del ciclista. El inventor la utilizó para realizar viajes dentro de su Escocia natal, pero no llegó a patentar ni vender su invento.
Luego de múltiples variaciones que fueron mejorando el prototipo del alemán Von Drais no fue hasta que los hermanos franceses Michelin crearan un neumático desmontable y en Italia, Giovanni Battista Pirelli hiciera lo propio con la invención de las cámaras de recambip, que las bicicletas se comenzaron a masificar.