Ciclistas Urbanos

5 soluciones simples para mejorar la convivencia entre ciclistas, peatones, transporte público y automovilistas

Natalia Matus
Fotografía: LCC
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Esta semana la microcomunitaria Ariela Muñoz entregó 5 tips para mejorar la convivencia entre los ciclistas y los vehículos motorizados, consejos que son de mucha ayuda para evitar accidentes que afectan a ciclistas como también a peatones.

1.- Abrir la puerta “a la holandesa” (Dutch Reach)

Esta sencilla maniobra, que se practica en los Países Bajos hace unos 50 años, puede evitar los accidentes de ciclistas al bajarse de un auto. La maniobra consiste en abrir con la mano que se encuentra más alejada de la puerta, de esta manera obligamos a nuestro cuerpo a girarse y nuestra vista mirará en la dirección correcta.


2.- No pedalear en la vereda

Los espacios peatonales son clave para mejorar la calidad de vida y la percepción de la seguridad de los habitantes de una ciudad, ya que los peatones son el usuario más vulnerable del espacio urbano. El tamaño reducido de las veredas,muchos peatones y una bicicleta son una muy mala combinación y lo más probable es que termine en un accidente.

 

3.- No estacionarse en la ciclovía, ni caminar en ella

Así como las veredas son espacios exclusivos para los peatones, las ciclovías lo son para los ciclistas, y en general donde hay una ciclovía hay una vereda como es el caso de Manuel Rodríguez, Parque Ecuador, Barros Arana, O’Higgins, Arteaga Alemparte, Colón y Michimalonco.

 

4.- Pedalear a favor del tránsito

Esta costumbre que algunos consideran más segura es sumamente peligrosa, ya que la reacción de un automovilista al verlo de frente es inesperada reduciendo la capacidad de reacción.

 

5.- Bajar la velocidad de los vehículos motorizados

Si bien la velocidad máxima en ciudad es de 60 km/h, no siempre se respeta, por lo que un proyecto de ley, que recientemente pasó a comisión de Hacienda en el Senado, busca bajar el límite a 50 km/h para así reducir el riesgo de accidentes de tránsito, pues a mayor velocidad, menor es la capacidad de reacción y mayor la distancia de frenado.

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