Libros

Historia de la literatura rusa en el siglo XX

Natalia Matus
Fotografía: LCC Estelar
Comparte

En la literatura rusa destacó  el período de la Edad de Plata, que comenzó a finales del siglo XIX y que  ocupa un lugar muy noble en todo el abanico de la cultura rusa.

Este periodo estuvo caracterizado por un cambio de ideas a nivel mundial lo que impulsó la generación de una gran generación de escritores, poetas y filósofos.

Edad de plata de la literatura rusa

La denominación “La Edad de Plata” se atribuye a que los maestros del simbolismo usaban en sus obras todos los matices del azul y plateado.

Los poetas empleaban las ideas de los filósofos y escritores extranjeros, tales como Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche y Oswald Spengler, además, los autores no solían considerar a una persona en el ambiente social, sino a una persona en sí misma, su actitud con Dios, con la naturaleza. 

Principales movimientos

Los simbolistas

intentaban mostrar que lo individual es más importante que lo colectivo. Según ellos, el mundo interior de la persona juega un papel más importante que su posición en la sociedad. Se esforzaban por distraer la atención de los cambios sociales e hicieron hincapié en el arte, las sensaciones humanas, las emociones y la pasión. El simbolismo está representado por tales poetas como  Andréi Bely, Zinaida Guippius, Dmitri Merezhkovski, Aleksandr Blok, Konstantín Balmont etc.

El Acmeísmo

Es la otra corriente de aquella era. Sus representantes daban por hecho a la persona, pero pensaban que cada mundo interior de la persona es individual y hace falta traspolarlo a la sociedad. Las otras características, inherentes a esta corriente son la precisión de las imágenes (a diferencia de los simbolistas), la claridad, la representación de la belleza terrestre, el esteticismo y el deseo de mejorar los fenómenos imperfectos de la vida. Los representantes más eminentes de esta corriente son Ana Ajmátova, Nikolái Gumiliov, Ósip Mandelshtametc.

El Futurismo

Surgió en Rusia al mismo tiempo con el Acmeísmo. Los futuristas se contraponen a éste al considerar a la  persona independiente de la sociedad, para ellos una persona es un ser que nada tiene que ver con la sociedad. Ellos solían investigar a las máquinas. Lo que les destacaba eran las revueltas contra las normas corrientes de la poesía, los experimentos con la rima, la rítmica, la orientación al verso pronunciado, el eslogan, la búsqueda de la lengua especial y las formas nuevas de poesía. Vladimir Mayakovski, una de las figuras más relevantes en la poesía rusa, perteneció a esa corriente.

 

Etiquetas