Respondiendo a la necesidad del público que desea desea conectarse con sus raíces, o rendir homenaje a las culturales originarias de América Latina a través del vestuario, 4 destacados diseñadores nacionales han rescatado estos elementos para plasmarlos en sus creaciones textiles.
1- Camila Ciskew: La diseñadora de Concepción plasma en sus prendas la simbología mapuche a través de la serigrafía, creando prendas productos modernos pero con un gran valor agregado. Puedes revisar su trabajo en su Instagram.
2- Ines Lombardi: Esta diseñadora nacional de bikinis de Viña del Mar en 2015 realizó una colección llamada “Origen” inspirada en el norte de Chile, recibiendo excelentes críticas por sus diseños con detalles en flecos, vuelos y una combinación de coloridos estampados. Aquí puedes vitrinear sus trajes de baño.
3- Eduardo Godoy: El diseñador trabaja desde 2005 en su marca Vivaracha diseño integral, inspirándose en los bailes religiosos del norte utilizando los tradicionales aguayos bolivianos como aplicaciones en abrigos, vestidos y chaquetas.
4- Made by Voz: Esta marca de alta costura trabaja con tejedoras y artesanos indígenas de la localidad de Labranza en las cercanías de Temuco, con la alianza de diseñadores norteamericanos que fusionan la vestimenta originaria con el diseño contemporáneo adaptado para el público neoyorquino. En su web puedes revisar sus últimas colecciones.