Mucho se habla de la dificultad de algunas madres y padres para establecer limites con sus hijos principalmente en la pre adolescencia, quienes piensan que no cometieron errores en la crianza de estos, situación que podría derivar de una simetría inconsciente ocurrida durante la niñez. La psicóloga Andreína Lagos, aclaró el concepto y entregó consejos para no caer en esto durante la crianza de los niños.
¿En qué consiste?
“Es un fenómeno que se ha estado dando en el tiempo producto de la transformación de la familia. Antes existía una diferencia muy notoria entre los padres y los hijos, había una distancia muy marcada entre ellos pero la familia va evolucionando con los cambios sociales que se van viviendo y esto ha ocasionado que los niños pierdan su lugar de niños y se crean grandes antes de tiempo, tomando decisiones como si se tratasen de adultos”. sentenció Andreína.
Se trata de un cambio psíquico producido en la más temprana infancia, en la cual los niños copian a sus padres como si estuvieran frente a un espejo, mimetizándose lo que no les permite adquirir una suficiente separación e individuación, lo que se ve reflejado en la dificultad para madurar y poder registrar al otro como diferente.
Principales efectos de la simetría inconsciente en los niños
- son hiperexigentes
- le temen al fracaso
- no toleran el comentario del adulto ya que los hace sentir desvalorizados
- cuando las cosas no salen como quieren se decepcionan y enojan
- copian a los padres pero no los ven como figura protectoras
- no pueden apoyarse en sus padres emocionalmente
Consejos para madres y padres
- mostrarse firmes, consistentes y conectados con sus hijos
- no deben permitir el maltrato en la comunicación
- transmitir autenticidad para atravesar la barrera de la desconexión
- abandonar los discursos rígidos con los hijos
- enseñarles que son niños y deben equivocarse para crecer
- apoyarlos emocionalmente a desarrollarse como niños