Perder a un ser querido es un proceso doloroso por el que las personas atravesamos de maneras diferentes, de acuerdo a nuestros propios tiempos y creencias. La psicóloga Andreína Lagos conversó sobre el tema y entregó algunas recomendaciones importantes a considerar en estos casos.
Se necesita tiempo para asumir la pérdida
Lo primero es asimilar la pérdida y no presionarse con volver a la rutina de inmediato
Red de apoyo
Para Andreína, la comunicación es fundamental en estos caso, ya sea con familiares o con amigos, es importante ser sincero y comunicar como realmente uno se siente.
Recordar a la persona
No hay que olvidar a la persona que fue parte de nuestras vidas, y deberá seguir siéndolo en nuestros recuerdos. Olvidar no facilitará asumir su ausencia.
Seguir viviendo
Ya pasado un tiempo es necesario volver a realizar las actividades que se realizaban antes del fallecimiento del ser querido, para no caer en un estado de depresión o perjudicar aspectos de la vida, como el trabajo o las relaciones afectivas.
No mentirle a los niños
Es muy común que cuando los niños pierden a un ser querido, otros familiares les inventes historias para no decirles directamente que su familiar murió. Si el menor ya comprende los sucesos que ocurren a su alrededor es necesario decirles la verdad, para que puedan asimilar la ausencia y no vivan con la ilusión de volver a encontrarse con ellos en vida. También es importante que asistan a las ceremonias relacionadas con la muerte para que puedan asimilar el concepto.