El fracaso es un tema recurrente que muchas veces acaba con los sueños de las personas que no son capaces de sobreponerse a él. La psicóloga Andreína Lagos declara que esta falsa creencia en torno al fracaso es la generadora de muchas inseguridades y frustraciones de hoy en día, pero que con un solo cambio de percepción frente a este, es posible acabar con el temor a arriesgarse en la vida y alcanzar todo aquello que nos propongamos.
1.- No hay que compararse con nadie, cada ser humano es único y tiene distintas habilidades y distintos procesos.
2.- Cuando nos enfocamos en el miedo se produce un alejamiento del otro polo, que es el de la confianza, por lo que quienes tengan más confianza en la vida, van a poder tener más capacidad de solucionar sus problemas.
3.- El fracaso es comúnmente asociado a algo negativo, lo que impide verlo como lo que realmente es: una oportunidad para mejorar, aprender y seguir adelante.
4.- Muchas de las personas que tienen miedo al fracaso, ya sea en relaciones personales o en su desarrollo laboral, esconden otros miedos como el miedo a no ser amado, a sentir dolor o a ser rechazado.
5.- Cuando el miedo es algo que interviene en nuestras acciones cotidianas y no permite que progresemos, se puede tratar de una fobia, por lo que es recomendable asistir a un profesional para que evalué la situación.
6.-Cuando crees en algo lo creas y todas tus acciones tienden a estar relacionadas con eso que piensas, por lo que hacer un buen uso del lenguaje a través de afirmaciones positivas y creencias que reafirmen nuestra confianza, nos ayudarán a enfrentarnos al fracaso de una manera mucho más preparada.
7.- Algunas personas actúan tener un supuesto miedo a la vida y al fracaso solo para recibir atención de sus amigos o familiares, acostumbrándose a vivir de esa manera sin poder progresar en ningún aspecto de la vida.
8. Cambiar la idea del fracaso nos ayudará a conseguir todo lo que nos propongamos hasta ser exitosos, entendiendo que el éxito no está relacionado con el dinero que tengamos, sino con lo realizados que nos sintamos como personas.