La pena o tristeza es una emoción perturbadora, que tiene un componente fisiológico y un sentir distinto al de cualquier otra emoción, haciéndonos sentir mal y quitándonos la energía y motivación. La psicóloga Andreína Lagos conversó sobre cómo tolerar o asimilar la tristeza y recomendó cómo es posible enfrentarla de la mejor manera, mediante estos tips.
-
Lo más importante es preguntarnos a nosotros mismos ¿qué significó esta pena para mi? ¿cuál es su magnitud? y ¿cómo la vamos a enfrentar?
-
Existe una gran diferencia entre quienes viven la pena de manera extrovertida, es decir, comunican su dolor con sus cercanos y hablan sobre ellos con quienes la viven de una manera más íntima pero mucho más peligrosa.
-
Es importante recibir el apoyo de nuestro entorno, por eso, se recomienda exteriorizar el cómo nos estamos sintiendo frente a esta pena.
-
No permitir que otro invalide tus sentimientos, con frases como “No entiendo como tienes pena por eso” o ” a mi eso no me provoca lo mismo que a ti.
-
Entender que todos somos diferentes y lo que le afecta a uno no necesariamente le afecta a los demás.
-
Pedir ayuda profesional si la pena persiste y te está provocando problemas en tus estudios, trabajos o con tus relaciones.
-
Pedir ayuda profesional si bajas o subes de peso en un corto periodo de tiempo.
-
Pedir ayuda profesional si tienes trastornos de sueño, ya sea, no puedes dormir o duermes durante gran parte del día.
-
Aprender de las experiencias que nos causan pena y tratar de sacar lo mejor de nosotros frente a eso.