El acoso laboral, también conocido como moobing laboral, es una realidad que lamentablemente se ha instalado en la sociedad chilena. Este tipo de acoso consiste en situaciones de violencia psicológica y/o física recurrentes y sostenidas en el tiempo ejercida por jefes o compañeros de trabajo, que utilizan su poder en forma abusiva, y tienden a usar la violencia verbal para menoscabar a la victima.
La psicóloga Andreína Lagos, conversó sobre los signos que permiten identificar si estamos sufriendo acoso laboral y también como enfrentar el tema y poder terminar con la situación.
1.- Lo primero es prestar atención si un colega o jefe te esta tratando diferente a los demás, ya sea tratándote de una manera hostil o ignorándote por completo.
2- Si alguien en tu trabajo te insulta, grita, humilla y menoscaba , generalmente cuando se encuentran contigo a solas, es porque esta ejerciendo violencia laboral contigo.
3.- Identifica si alguien tiende a hablar mal sobre ti, ya sea a nivel profesional sin fundamentos o a nivel personal, creando una imagen de ti que no te favorece en tu trabajo.
4- Si te presionan con una carga excesiva de trabajo, te exige su finalización en el menor tiempo posible o te encargan proyectos inalcanzables, también debes enfrentar la situación.
5.- Si alguien evita o impide que progreses en tu trabajo o rechaza todas tus propuestas sin escuchar tus argumentos.
6.- Si te sientes ridiculizado por parte de un compañero de trabajo que se ríe de tu persona o tu desempeño laboral, también estás sufriendo violencia
¿Qué tengo que hacer si estoy sufriendo acoso laboral?
1.- Lo primero es hablar directamente con la persona que está ejerciendo violencia y decirle que no estás dispuesto a que te siga tratando de esa manera.
2.- Si la persona o grupo de personas no cambia su actitud contigo, debes dirigirte hacia la jefatura o alguien en la empresa, de modo de marcar un precedente de lo que estás viviendo.
3.- Si la situación es insostenible y nadie te presta ayuda frente a tu problema dentro de la empresa, es momento de que replantes si vale la pena seguir trabajando en ese lugar.
4.- Nunca debes callar las situaciones de violencia y acoso, ya que de esta manera se va produciendo la instalación del fenómeno.
5.- Debes preguntarte a ti mismo cómo y por qué permites que alguien te trate de esa forma.
6.- Buscar apoyo en tus cercanos y también ayuda profesional, para trabajar el por qué permitiste el acoso y que la situación no te vuelva a ocurrir en tus próximos trabajos.
.