En La Comunidad del Contenido conversamos con la arquitecta UdeC, Mabel Alarcón y la socióloga UdeC, Rosa María Guerrero, ambas integrantes fundadoras del colectivo Género y Territorio.
El motivo de la conversación fue comunicar acerca del proyecto “Sensor urbano”, el que busca marcar lugares peligrosos para las mujeres del Gran Concepción, a modo de evitar en forma colaborativa, que se expongan a situaciones complicadas.
#LaComunidadDelContenido | La investigadora Rosa María Guerrero habla de la importancia de identificar los puntos urbanos que pueden infundir temor a las mujeres, para fomentar la prevención de delitos.
🔵 Más información en https://t.co/9SeJR2ZtE0 📱💻 pic.twitter.com/LN6iTcebKd
— TVU (@TVU_television) December 15, 2022
Calles oscuras o con poco tránsito de personas, son los lugares que las mujeres de Concepción han ido señalando como lugares que provocan miedo. Sitios con buen equipamiento como bancas y baños, por otro lado, son percibidos como espacios seguros y que favorecen las labores de cuidado.
Este trabajo se fraguó al alero del Colectivo Género y Territorio, organizado desde 2019 por estudiantes y académicas, que buscaban incorporar los temas de género al estudio del urbanismo.