Según estudio cambio climático podría amenazar hasta el 50% de las especies en 2080

15 de Marzo 2018 | Publicado por: Natalia Matus
Fotografía: La Tercera

Un estudio publicado por la revista Climatic Change, que analizó la situación climática de 80 mil especies en 33 regiones consideradas “prioritarias”, como la Amazonia, el desierto de Namibia, el Himalaya, Borneo, el lago Baikal o el sur de Chile, develó que en 2080 el cambio climático podría amenazar entre un cuarto y  la mitad de las especias en 33 de las regiones más ricas en biodiversidad.

De acuerdo a lo citado por La Tercera, si la temperatura media del planeta aumentase 4,5°C respeto a la era preindustrial -el escenario previsto por los científicos si no se hace nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-, un 48% de especies podrían desaparecer en ciertas regiones.

El estudio además añade que el  riesgo se dividiría por dos si el aumento de la temperatura media se limitase a 2°C, objetivo fijado en el acuerdo de París adoptado en 2015 bajo la égida de la ONU.

El análisis de la situación climática, también anuncia picos de calor muy importantes, menos precipitaciones y largas sequías, en diversas zonas, en la cual más de la mitad de la superficie (56%) sería apta para la vida con +2°C. Sin embargo con +4,5°C, esa parte podría caer hasta 18%.

Con este importante cambio en la temperatura, las plantas y vegetación se deberían afectadas, afectando directamente a los animales que dependen de ellas para vivir.

 

Capacidad de adaptación de los mamíferos

De acuerdo a lo publicado por la revista Climatic Change, en el peor de los casos, el suroeste de Australia, sería la zona más afectada con cerca del 80% de sus especies de mamíferos amenazadas de extinción. La pérdida sería de un tercio si el aumento es de +2°C y las especies pueden adaptarse adecuadamente.

Actualmente los compromisos de reducción de emisiones adquiridos en París conducen al planeta a un calentamiento de más de 3°C y  a +3,2°C,  por lo que un 37% de especies corren el riesgo de desaparecer localmente en las regiones estudiadas.

El Mediterráneo, poseedor de  tres especies emblemáticas de tortugas marinas, vería cerca de un tercio de sus plantas, mamíferos y anfibios amenazados a +2°C si no se les deja ninguna
posibilidad de adaptación.

El estudio concluye afirmando que extinción no significa únicamente desaparición de especies,“sino profundos cambios para los ecosistemas que proporcionan servicios vitales para cientos de millones de personas”, ya sea alimentación, respaldo al turismo o la investigación sobre futuros medicamentos.