Con una votación de seis votos contra cuatro, el Tribunal Constitucional (TC) declaró esta mañana como “inconstitucional” el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, norma que prohíbe a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales del país tener como sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.
Esto, ya que la entidad considera que este aspecto transgrede el derecho a la libertad de enseñanza y educación establecido en la Constitución, lo que ha reabierto el debate respecto a esta temática. De hecho, Felipe Harboe, senador por el PPD, se manifestó a través de redes sociales en contra del fallo.
Me informan que TC declaró inconstitucional prohibición del lucro en controladores de educación superior. Presidente @sebastianpinera si quiere acuerdos partamos por reformar el TC y evitar siga afectando las instituciones democráticas
— Felipe Harboe B (@felipeharboe) 27 de marzo de 2018
A pesar que el fallo del TC es inapelable, la ley vigente permite al Presidente acudir al veto en estos casos, o bien, el envío de un nuevo proyecto que subsane los errores encontrados por el tribunal.