Prensa

Obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición del Papa Francisco tras reunión en el Vaticano

Daniela Bravo - Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

Los obispos de Chile anunciaron la mañana de este viernes, a través de la lectura de un documento, que todos en el cargo presentaron su renuncia ante el papa Francisco, hecho inédito en la historia de la Iglesia católica.

“Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos el Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”.

Con estas palabras, los obispos chilenos informaron de la decisión, instancia que estuvo encabezada por Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal.

De esta forma, los obispos confirmaron que dejan en las manos del Sumo Pontífice su futuro, tras haberse reunido por tres días con él en el Vaticano y luego la fuerte crisis que ha debido enfrentar la Iglesia chilena por los casos de abusos sexuales registrados.

La misiva, cuya lectura se realizó en Roma en la sala Pío X, también dedicó palabras de agradecimiento a las víctimas “por su perseverancia y su valentía a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial”, agregando: “una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas”.

Cabe señalar que los obispos aclararon que mientras el Papa no tome una determinación, cada uno de los obispos miembros de la conferencia episcopal de Chile continuará en sus trabajos pastorales y en plenas funciones.

Conferencia Episcopal

Etiquetas