Que el desarrollo creativo, desde lo artístico y cultural, es pujante en la Región, no hay dudas para algunos, aunque otros lo discutan. Es que todo lo ligado al arte es subjetivo, pero hasta cierto punto.
Por ejemplo, ¿cuántas personas se dedican y perciben remuneración este esta importante área de desarrollo?
El Instituto Nacional de Estadísticas, INE Bío Bío, tiene una respuesta concreta: son cerca de 9.000.
Es que por estos meses se registra una suerte de “boom”, ya que en el trimestre diciembre febrero, se incrementó en 22,5%. En el trimestre enero marzo un 35% y entre febrero abril otro 1,8%.
A nivel país, en total este segmento productivo alcanza las 100.000 personas.
Nada mal para un segmento que para los más tradicionalistas de la economía pudiera sorprender, especialmente cuando el Bío Bío experimentó Inacer negativo gran parte del 2017.
El intelectual Richard Florida tiene la respuesta: plantea que las “Industrias Creativas” son más resilientes ante una crisis o recesión económica (técnica o no).
Esto porque la naturaleza de los creativos es de una constante reinvención. Y Florida no habla por hablar: se basa en los vaivenes de Manchester y Detroit, por nombrar algunos ejemplos.
¿Qué está pasando?
La actividad artística y del espectáculo es una de las que más se ha incrementado en los últimos meses.
Lo siguen otras como los científicos y técnicos; minería; actividades financieras y de seguros; alojamiento y servicios de comidas.
Para Luis Aguirre, coordinador del Programa Concepción Crea Produce, CCP, de las llamadas Industrias Creativas, esto obedece a la especial atención que le ha dado el Estado y los gobiernos locales a través de políticas públicas correctas que surgieron en los albores del 2015.
“Como programa a través de una serie de intervenciones, partimos con un catastro de 3.995 personas y proyectamos crecer al 2018 con una meta de 6.055. Con estos datos del INE nos damos cuenta que vamos en la vía correcta”, destacó Aguirre, hombre con vasta trayectoria en el área.
Los esfuerzos se enfocan en generar un ecosistema sustentable y de integración con la gran industria.
Gran Concepción
De hecho, el municipio de Concepción impulsa crear una marca ciudad que proyecte un espíritu independiente y creativo.
Detrás están Corfo a través del Programa Bienes Públicos, donde Irade también se ha hecho parte.
Para Aguirre promocionar el emprendimiento de creación como agente de cambio es vital para seguir contribuyendo en sociedades desarrolladas.
Hace dos años se lanzó una experiencia piloto a través de una Beca de Capital Humano de Corfo, que permitió capacitar a un grupo de emprendedores para generar propuestas de impacto desde lo cultural y económico.
Los denominados “Nodos” de trabajo igualmente están dando los resultados esperados. “ El de Locaciones, Arquitectura Sustentable, el de EServices; Clan B, La Ruta de la Música. También está el de Madera con enfoque mueble, en la que convergen diseñadores y carpinteros (UdeC); el de Manufactura Avanzada de la UBB, que influyen positivamente”, resaltó Aguirre.
Desafíos
De ahí que el reto sea consolidar más la asociatividad. “La tarea para estos actores es mostrar y vender sus resultados. Eso va a significar que hay un crecimiento que aparece, que se nota. Por otro lado, para los sectores tradicionales, ver que la creatividad cumple con las expectativas y que funciona en las proyecciones”, sentenció Aguirre.
Es por ello que se espera que el próximo informe del Servicio de Impuestos Internos revele la cantidad de generación de formalización al respecto.