La asamblea general de Naciones Unidas ratificó, por aclamación, a Michelle Bachelet como la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos, como había sido propuesto por el secretario general del organismo.
De esta forma, la ex presidenta se transforma en la octava persona en ocupar este alto cargo internacional, en reemplazo de Zeid Ra’ad Al Hussein, a partir del 1 de septiembre, informó La Tercera.
El cargo es de tiempo completo, por lo que Bachelet deberá cambiar su domicilio a Suiza. Tiene una duración de 4 años, renovables, y una remuneración correspondiente a la categoría de secretario general adjunto de Naciones Unidas.
Tras su primer mandato, Bachelet asumió como la primera directora de ONU Mujeres, en septiembre de 2010, cargo que dejó en 2013 para regresar a Chile.
Profundamente honrada de anunciar que a partir de septiembre, comienzo una nueva etapa como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU. Agradezco la confianza del Secretario General @antonioguterres y de la Asamblea General en el cumplimiento de este importante nuevo rol. pic.twitter.com/5XxhYIksTG
— Michelle Bachelet (@mbachelet) August 10, 2018
I am delighted that the United Nations General Assembly has approved Michelle Bachelet @mbachelet as our new human rights chief. Ms. Bachelet is a pioneer, a visionary, a woman of principle, and a great human rights leader for these troubled times.
— António Guterres (@antonioguterres) August 10, 2018
.@UNHumanRights saluda el nombramiento de Michelle Bachelet como Alta Comisionada. Esperamos con interés trabajar bajo su liderazgo por la promoción y protección de todos los derechos humanos para todas las personas, en todo lugar.
📰https://t.co/qdh6sXiFlX#StandUp4HumanRights https://t.co/HZlkfZvadz
— ONU Derechos Humanos (@ONU_derechos) August 10, 2018