A menos de tres días de asumir la cartera, Mauricio Rojas presentó su renuncia al Ministerio de Culturas, luego de la polémica por sus dichos sobre el Museo de la Memoria, confirmó La Tercera.
Un amplio rechazo generó su llegada al ministerio, luego que se difundieran declaraciones de hace unos años, donde calificó de “montaje” lo presentado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
“Más que un museo se trata de un montaje, cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, dijo Rojas en un libro publicado en 2015.
Piñera rechaza dichos de Rojas pero matiza
El presidente Sebastián Piñera emitió una declaración pública donde confirmó la renuncia y aseguró que el gobierno no comparte las declaraciones de Rojas sobre el Museo. Eso sí, matizó recogiendo algo de lo planteado por Rojas, sobre “cómo se llegó” a la dictadura de Pinochet.
“No compartimos sus opiniones y declaraciones sobre el sentido y la misión del Museo de la Memoria (…) Tampoco compartimos la intención de ciertos sectores de nuestro país que pretenden imponer una verdad única y que no tienen ninguna tolerancia ni respeto por la libertad de expresión y opinión”, dijo el mandatario.
En esa línea, agregó que “es bueno” preguntarnos “por qué se debilitó la democracia” o “por qué se legitimó el uso de la violencia”, pero -aclaró- “ninguna de estas preguntas ni tampoco sus respuestas justifican, bajo ninguna circunstancia, los graves atropellos a los derechos humanos ocurridos en el pasado”.
Nueva ministra con apellido conocido
El presidente confirmó que será la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick quien sucederá a Mauricio Rojas en el Ministerio de Culturas. La nueva autoridad hasta ahora se desempeñaba como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM).
Consuelo Valdés sería familiar del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien a su vez es primo del propio presidente. El gobierno ya había sido cuestionado por mantener una red de familiares en altos cargos, donde se incluía al clan del titular de Interior.
El propio Chadwick salió a aclarar el parentesco, a través de Twitter:
Me han consultado por mi parentesco con la nueva Ministra de Cultura Consuelo Valdes Chadwick . Lo que he averiguado es que tenemos tatarabuelos en común. Aprovecho de desearle mucho éxito en su gestión !
— Andres Chadwick P. (@andreschadwickp) August 13, 2018