Ley Mortinato: En qué consiste el proyecto que permite poner nombre a fetos fallecidos

17 de Agosto 2018 | Publicado por: TVU
Fotografía: Presidencia

El presidente Sebastián Piñera presentó esta semana el Proyecto de Ley de Mortinato, que permite dar nombre y apellido a niños nonatos que, hasta ahora, son catalogados como “restos biológicos” y se sepultan como “NN”.

La iniciativa tendría apoyo político transversal y beneficiaría a cerca de 2 mil familias que viven esta situación cada año, informó diario La Tercera.

Estos son los principales aspectos del proyecto:

– Se crea un catastro nacional a cargo del Registro Civil.

– Los padres podrán inscribir allí a sus hijos fallecidos antes de nacer y darle nombre a la sepultura.

– Podrán ser inscritos desde la séptima semana de gestación.

– La inscripción es voluntaria.

– No se contemplan fines civiles ni patrimoniales de ninguna especie.

– El beneficio es retroactivo. Es decir, padres podrán inscribir a hijos que hayan fallecido antes de la puesta en marcha de la nueva norma.

¿Tiene algo que ver con el debate sobre el aborto?

La idea de “dar identidad a fetos” para muchos es considerado como una forma de fortalecer la postura antiaborto defendida por el gobierno y su coalición, dejando sobre la mesa el plazo de 7 semanas.

Sin embargo, la diputada Camila Vallejo (PC), una de las impulsoras de la iniciativa, explicó que la posibilidad de nombrar al feto es voluntaria y no otorga legalmente la categoría de persona, ni le confiere derechos. “No existe incompatibilidad con la ley de aborto en 3 causales ni de aborto por decisión de la mujer”, enfatizó.