Llevan al Congreso el problema de frío en salas de clases de Curanilahue
22 de Agosto 2018 | Publicado por: TVU
Apoderados, profesores y concejales de Curanilahue denunciaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la falta de calefacción en gran parte de los establecimientos de la comuna.
En junio, los estudiantes del Liceo Polivalente Mariano Latorre iniciaron una movilización por el frío que sufren en las salas de clases. Un problema que -señalaron en la comisión- no es ajeno al sistema de aprendizaje y las condiciones económicas del municipio no han permitido, probablemente, un uso y mantención adecuada del recinto.
El concejal Juan Fernández explicó que la comuna cuenta con 18 establecimientos educacionales, de los cuales solo la Escuela Ramiro Roa y el Liceo Mariano Latorre cuentan con cobertura municipal en términos de calefacción. Reconoció que los 16 restantes no cuentan con ese apoyo.
El concejal informó que la normativa vigente sobre materias de climatización precisa que los espacios utilizados por estudiantes, salvo baños y patios, deben contar con 15 grados, en el caso de educación parvularia y hogares estudiantiles, y 12 grados celsius, como temperatura adecuada para las aulas de básica y media.
“De no lograrse estas temperaturas, el decreto señala que deberá lograrse mediante estrategias pasivas, de lo contrario, con sistemas de calefacción que posean ductos de evacuación de gases al exterior y protecciones para evitar quemaduras”, agregó.
Para el diputado Manuel Monsalve, “hay una percepción común en relación a que estamos frente a un problema que no es de una escuela, sino un problema de los establecimientos públicos de Chile, que se ha traducido en movilizaciones en distintas partes”.
La instancia legislativa solicitó una serie de oficios al Ministerio de Educación y otras carteras con el fin de conocer cuántos son los recursos disponibles para enfrentar este tipo de casos que además, se dan a lo largo del país.