Personal de la Policía de Investigaciones detuvo a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en una ruta limítrofe entre la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía.
De acuerdo a La Tercera, el joven fue interceptado por funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) transitaba en un automóvil junto a un acompañante en el sector Bajo Loncoyamo, en la comuna de Carahue, al sur de Tirúa.
Según trascendidos publicados por el mismo medio, en el vehículo portaban un bidón con combustible y manuscritos sobre el movimiento mapuche.
Ernesto Llaitul, junto a su padre, fueron parte de los detenidos en la fallida Operación Huracán, de la cual fueron sobreseídos al descubrirse la implantación de pruebas de parte de Carabineros.
Esta nota se refiere a un proceso judicial en curso. TVU obtuvo antecedentes a través de fuentes periodísticas y la información publicada sobre los protagonistas no los califica necesariamente como culpables de los hechos. Tal como establece el artículo 4 del Código Procesal Penal, los imputados no serán consideramos como culpables hasta que la justicia dicte sentencia.