Luego del rechazo transversal que generó en el Biobío el Presupuesto 2019 asignado a la región, las gestiones desde la zona no habrían tenido mayor efecto: la cifra aumentaría solo en un 1%, informó Diario Concepción.
En medio del debate de la Ley de Presupuesto, en la Cámara de Diputados, se conoció que solo se inyectarán otros $788 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), que se sumarán a los $76 mil 490 millones que habían sido anunciados en el inicio de la discusión parlamentaria.
“Es insignificante. Lo dije en sala y creo que esto ni siquiera sirve para financiar un pavimento”, comentó la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), sobre esta nueva propuesta presentada por el Ejecutivo, frente a los reclamos de algunas regiones como la del Biobío.
Junto a la diputada Pérez, también anunciaron que votarán en contra del presupuesto para la región los diputados Félix González (PEV), Gastón Saavedra (PS) y desde el oficialismo, Francesca Muñoz (RN).
González adelantó que pedirá apoyo de todo el Frente Amplio para rechazar la propuesta de gobierno, señalando que al menos se necesitan unos $12 mil millones más.
Para el diputado Saavedra esta situación “es una vergüenza” y que “se condena a la región hacia adelante, ya que se hace una fórmula de cálculo muy pequeña y no se podrán cubrir los proyectos de arrastre y futuros proyectos”.
Mientras que para la diputada Francesca Muñoz este aumento del FNDR es totalmente insuficiente. “Esperábamos, a lo menos un piso mínimo de $90 mil millones, por eso, anuncio mi voto en contra”.
Conoce más detalles en Diario Concepción.