Amplio rechazo generó la propuesta de la comisión de expertos sobre cambios al Código Penal en materia de delitos sexuales. Planteaban rebajar la edad de consentimiento sexual de 14 a 12 años y diferenciar entre dos tipos de violación.
El anteproyecto entregado al gobierno indicaba que un niño de 12 años puede dar su “consentimiento” en materia sexual, lo que para algunos diputados está al borde de “validar la pedofilia“.
También se proponía distinguir entre una violación “con violencia” y una violación mediante abuso sexual, es decir, dependiendo del grado de resistencia de la víctima, dadas sus condiciones físicas o mentales.
Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo en Twitter que valora el trabajo hecho por la comisión que propuso el anteproyecto de Código Penal, pero que “el gobierno no comparte algunas de sus propuestas: reducir edad de responsabilidad penal, tipificación de violación o aborto a plazo”.
Luego, tras una reunión con parlamentarios, Larraín confirmó que no “va a formar parte de la propuesta del gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violación que propone el anteproyecto”.
“Es importante transmitir que nos preocupa la forma en que está tipificada la violación, y el problema del consentimiento obviamente es un elemento que no puede ser restrictivo a la hora de sancionar a violadores”, señaló el secretario de Estado, en declaraciones recogidas por La Tercera.