El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que se ampliará la cobertura de tratamientos de alta complejidad o fertilización in vitro. Esto beneficiará a cientos de parejas que tienen problemas para tener hijos.
En una primera instancia, se aumentará en un 84% el acceso a los tratamientos de infertilidad, pasando del 313 a 575 beneficiados. Asimismo, se financiará en un 50% la terapia in vitro en el sistema privado, para los pacientes de Fonasa.
La iniciativa es parte del programa de Gobierno, donde además existiarán ocho estrategias para tratamientos complejos y más eficaces de fertilización, esto a traves de la Modalidad de Libre Elección (MLE), donde los usuarios del sistema publico podrán comprar bonos para atenderse en clínicas.
Entre los servicios se encuentran:
- Inducción de la ovulación
- Aspiración folicular
- Fecundación o etapa de laboratorio
- Transferencia embrionaria
- Soporte postransferencia embrionaria
- Criopreservación de embriones
- Preparación endometrial
- Descongelación de embriones.
Asimismo, los pacientes podrán optar a dos intentos por año, con posibilidad de repetir al año siguiente la segunda prueba. Toda la estrategia beneficiará a 1.500 parejas.
Por otra parte, se pretende aumentar la cobertura en los próximos 5 años tanto en el sistema público como privado para que cerca de 4.170 parejas. Como destaca CNN Chile.
También, al incluir prestaciones con costo y cobertura establecidas para Fonasa, la medida se extendería a Isapres obligando a cubrir estos tratamientos desde un mínimo del 50%.