El Instituto Nacional de Derechos Humanos, dio a conocer una nuevo balance sobre las personas heridas y detenidas durante las jornadas de manifestaciones sociales que se han extendido por todo el país, desde este fin de semana.
Luego de visitar diferentes comisarías de Chile, 16 en la Región Metropolitana y 33 en regiones, existen 1.420 personas detenidas, de los cuales 181 corresponde a niños y 300 a mujeres.
Estas personas denuncian que han sufrido desnudamientos innecesarios, maltratos físicos y verbales, violencia sexual, por parte de las policías.
Por otra parte, hay 204 personas adultas ingresadas a hospitales, 85 de ellas por heridas de armas de fuego, y la mayoría presentan lesiones oculares.
Desde el INDH presentaron acciones judiciales, por diversas detenciones, entre las cuales de presentan seis tramitadas con urgencia por los relatos de las víctimas, donde dos de estas denuncias violencia sexual en comisarías.
[🔴 22:30 horas Actualización] Cifras observadas por el INDH en hospitales y comisarías. pic.twitter.com/Sx8TvtBhCg
— INDH Chile (@inddhh) October 22, 2019
Por otra parte, desde la entidad denunciaron que en la Posta Central les negaron la entrada para constatar la situación de personas heridas en manifestaciones, cerrándoles las puertas en la madrugada de este martes.
12:30 HORAS – ESTE ES EL PANORAMA EN LA POSTA CENTRAL DE SANTIAGO. UN SERVICIO DE SALUD DE URGENCIA QUE TIENE CERRADAS SUS PUERTAS Y LA SEGURIDAD NOS NIEGA LA ENTRADA PARA VISITAR HERIDOS. pic.twitter.com/mqRuzoziJo
— INDH Chile (@inddhh) October 22, 2019
La situación habría sido revertida por el Juez Daniel Urrutia, quien autorizó el ingreso al recinto hospitalaria de la Región Metropolitana.
El juez Daniel Urrutia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago nos autoriza el ingreso a la Posta Central. Cumpliremos nuestra labor. pic.twitter.com/HTqdbxiLO5
— INDH Chile (@inddhh) October 22, 2019