Este martes, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular, el proyecto que busca volver al voto obligatorio.
Con esto la norma que había sido desechada anteriormente, se vuelve a reponer y se proyecta que este aprobada para el plebiscito constituyente.
La iniciativa, contó con 8 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Según la presidenta de la comisión, Joanna Pérez, se pretenden “dar una solución a la legitimidad de los procesos que vienen y que va a vivir Chile en los próximos meses y años”.
Además, agregó que “Aquí se requieren dos caras: una que es la reforma constitucional, y otra que es la reforma a la ley 18.700, donde vienen las sanciones, los incentivos a votación, y que se complementan con otros proyectos que inclusive están en el Senado”.
La norma tendría excepciones para que algunas personas no estén sujetas a esta obligación; como es el caso en personas mayores de 75 años, en situación de discapacidad o dependencia, y los chilenos residentes en el extranjero, como consignó Radio Bío Bío.
⭕️ Comisión de Gobierno Interior aprobó en general y particular proyecto que repone el #VotoObligatorio. https://t.co/mWorjAtm6i
— CámaraDiputadosChile (@CamaraDiputados) March 10, 2020