64 causas por no respetar la cuarentena total o toque de queda, se encuentra investigando el Ministerio Público a raíz de las medidas de prevención del coronavirus Covid-19 a nivel nacional.
Las indagatorias se están realizando sobre quienes infringieron el artículo 318 del Código Penal, donde se sanciona a quienes ponen en peligro la salud pública durante una catástrofe, epidemia o contagio.
Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, señaló que “hay normas penales que sancionan este tipo de conductas”.
Además, se investigará a los residentes de comunas donde existe cuarentena total o cordones sanitarios, que no respeten estas medidas.
Los infractores arriesgan penas que van desde los 61 a los 540 días de presidio, y multas que van de 0,1 a 1.000 UTM, unos $50 millones, según cada caso, como consignó Radio Bío Bío.
En tanto, desde la entidad también se perseguirán delitos asociados a la emergencia y que pongan el peligro la salud de las personas, como la venta de productos falsificados y la filtración de datos de pacientes como lo fue en el caso de la Región del Maule.