Esta jornada se dio a conocer una nueva cifra de contagiados por Covid-19 en nuestro país, la cual ascendió a 1610 casos confirmados . Es por esto que las medidas de prevención adoptadas por el gobierno, cada vez son más restrictivas.
Las aduanas sanitarias, toque de queda para todo el territorio nacional, cordón sanitario en Chillán, Chillán Viejo y San Pedro de la Paz , cierre de fronteras, son las medidas que se han tomado para frenar el esparcimiento del virus. Pero a pesar de las restricciones, aún así hay una importante suma de personas que no han acatado las normas.
Es por esto, que en caso de no cumplir con la cuarentena obligatoria, la persona arriesga multas que van de 0,1 a 1.000 UTM, cerca de $50 millones de pesos , además de arriesgar sanciones penales.
Las personas que infrinjan el toque de queda, arriesgan una detención por parte de las Fuerzas Armadas hasta que se levante la restricción a las 05:00 de la madrugada. Las sanciones que arriesgan son presidio menor en su grado medio a máximo, según consignó Diario Concepción.
En tanto, las personas que no respeten el cordón sanitario serán puestas a disposición de los tribunales de justicia para una formalización por parte del Ministerio Público . Además, se arriesgan a una multa de hasta 20 UTM, cerca de $1 millón de pesos.
Sumado a esto, la infracción será informada a la Seremi de Salud, quien realizará un sumario administrativo, con sanciones que pueden alcanzar las 1.000 UTM .