El 1 de abril, comenzó a regir en el Gran Concepción el Plan de Descontaminación, el cual consta de una medida preventiva para gestionar los episodios críticos de la calidad del aire.
La iniciativa restringe el uso de leña en el todas las comunas de la provincia los días de calidad crítica, con excepción de Santa Juana y Florida.
La medida se inició en medio de la pandemia por COVID-19, sin embargo la Seremi de Medio Ambiente aseguró que el Ministerio de Salud contará con el personal para fiscalizar durante los episodios que se registren durante el invierno, según consignó Bío Bío Chile.
El Seremi de Medio Ambiente de la zona, Mario Delannays. aseguró que si bien, inicialmente se contemplaba realizar el cambio de alrededor de 600 calefactores, durante la marcha blanca, el panorama no está claro. Sin embargo, indicó que el énfasis estará centrado en el sector industrial, que aporta con el 35% del material particulado.
Además, dentro de la medida, cada día se irá actualizando un pronóstico de la calidad del aire, el cual será informado a través de los canales oficiales.
PRONOSTICO Calidad del Aire Plan de Descontaminación Gran Concepción, jueves 02.04.2020 es BUENO @DelannaysMario @sgiacamang @munitalcahuano @AmbienteCoronel @hualpenciudad @Muni_Concepcion @MuniChiguayante @munitome @SanPedroPaz @munihualqui @munipenco @munidelota pic.twitter.com/doGtQam9f2
— SRM Medio Ambiente (@mmabiobio) April 1, 2020