Cámara Chilena de la Construcción proyecta 75 mil empleos menos en el área debido al COVID-19

08 de Abril 2020 | Publicado por: Emanuel Arroyo
Fotografía: AGENCIA UNO

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer una alarmante cifra respecto a al desempleo en el área que les compete.

La asociación gremial estimó en 12% la caída en el empleo a nivel nacional este 2020 debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, porcentaje que proyecta la pérdida de al menos 75 mil puestos de trabajo.

La vicepresidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, explicó a Diario Concepción que “para enfrentar este difícil momento laboral, la CChC está trabajando en tres ejes: aplicar estrictamente el protocolo sanitario para las obras en construcción definido con el Ministerio del Trabajo, el MOP y la cámara en Santiago, y que está siendo aplicado en todas las obras de socios a lo largo de Chile, con la idea de proteger el trabajo”.

Por otra parte, respecto a la  capacidad productiva de las empresas, la cámara se reunió con la banca para buscar mecanismos de flexibilización de créditos, y así dar liquidez a las entidades que no están pasando un buen momento por la paralización de sus faenas.

La vicepresidenta reconoció que el impacto provocado por el COVID-19 en la economía, es “tremendo”, dado que supera todas las crisis anteriores, incluso la asiática.

El gerente general de la empresa AituéRodrigo López, manifestó que “estamos tratando de sobrellevar esta situación de la mejor manera. Ayer la CChC entregó una proyección sumamente dura para nuestro sector y como compañía nos estamos enfocando a que, una vez que termine esta crisis, estemos posicionados de la mejor manera posible”.

En lo que respecta a la empresa Valmar, su gerente general, Sergio Jara, informó que proyectos emblemáticos como el de Fundo Las Ulloas, se mantienen en construcción. No obstante, han tenido muchos problemas con otros ubicados en Hualpén y San Pedro de la Paz, debido a que muchos trabajadores viven en ciudades en cuarentena, lo que han contrarrestado, en parte, con nuevas contrataciones.