Autoridades regionales desmienten presencia de "Boinas Negras" del Ejército en la provincia de Arauco

21 de Abril 2020 | Publicado por: Gabriela Maciel
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

Este martes, autoridades de la Región del Bío Bío desmintieron las declaraciones de un ex jefe de Inteligencia del Ejército, quien sostuvo que existe un despliegue de efectivos de las Brigadas de Operaciones Especiales -más conocidos como boinas negras- en zonas de violencia rural, específicamente en Arauco.

La información fue refutada, tanto por el intendente Sergio Giacaman, como el jefe de defensa el contraalmirante, Carlos Huber.

Este último señaló que “puedo confirmar, como he dicho en reiteradas ocasiones, que tengo solamente a Fuerzas Especiales de Carabineros en el área, trabajando en ese sector y manteniendo vigilancia aérea y terrestre”.

Por su parte, Giacaman respaldó los dichos de Huber, puntualizando que “hay un trabajo concentrado en las Fuerzas Especiales de Carabineros (…) las cuales están capacitadas para ese tipo de situaciones de desorden y acciones terroristas”.

Además, la autoridad regional señaló que evaluará las medidas a seguir frente a las declaraciones del ex uniformando, como consignó Diario Concepción.

El exgeneral que entregó tales afirmaciones se identificó como Eduardo Aldunate Herman, quien envió una carta a El Mercurio, donde mencionó y cuestionó que se envíen efectivos militares “al sur” para enfrentar “recientes ataques con bombas y armamento a unidades policiales y los reiterados atentados”. Sin embargo, Aldunate no especificó donde se encontraría este despliegue de militares.