Subtel sancionó empresas Claro, Entel, VTR y Wom por calidad de servicio en emergencia sanitaria

22 de Abril 2020 | Publicado por: Emanuel Arroyo
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) fiscalizó a las compañías que prestan servicio de redes, en torno a las plataformas de atención a usuarios, para así ver cómo estas están operando en medio de la contingencia producto del COVID-19.

Según informó la entidad encargada, entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2020 se ingresaron 9.605 reclamos al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR), cifra superior a las 5.396 quejas recibidas en las mismas fechas de 2019.

Como resultado de la inspección, las empresas Claro, Entel y Wom fueron sancionadas por no entregar antecedentes en el plazo establecido de algunos usuarios que han realizado reclamos.

En el caso de VTR, se registró que las tasas de sobreventa en el período de octubre a diciembre de 2019 exceden tanto para los enlaces internacionales como los para enlaces nacionales. Esto puede perjudicar la calidad de servicio, generar alta congestión en horas peak y ofrecer velocidades reales mucho más bajas que las contratadas por los clientes en rangos horarios muy amplios.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “considerando que los usuarios hoy necesitan con urgencia acceso a la red, es importante que las compañías continúen asegurando la calidad de servicio comprometida a sus usuarios, con transparencia y respetando las condiciones que hoy rigen este sector”.

Como resultado de la investigación, la Subtel decidió sancionar a las empresas ya mencionadas con multas, las cuales de acuerdo con el marco legal vigente pueden ser de hasta 1.000 UTM (unos $50 millones de pesos) por cada cargo y de hasta 3.000 UTM (más de $150 millones) en caso de reincidencia.