Un grupo de manifestantes se tomó las dependencias de la Municipalidad de Tirúa, la mañana de este miércoles, en el marco de las movilizaciones por la huelga de hambre de los presos mapuche.
Así lo confirmaron medios locales, como ConectaTV, señalando que la ocupación va en apoyo a los comuneros presos que llevan largos días de huelga de hambre en las cárceles de Lebu, Angol y Temuco, entre ellos el machi Celestino Córdova.
Carabineros, por su parte, informó que “un grupo de 100 personas aproximadamente, hombres, mujeres y niños, ingresó a la Municipalidad y mantienen una toma del recinto”. La institución dijo estar vigilando la situación y dio aviso al Ministerio Público.
Desde esta mañana las dependencias de la municipalidad de #Tirúa se encuentran en toma por parte de comuneros mapuche en el contexto de las protesta en la zona sur por la libertad de los presos mapuche.
Los funcionarios que se encontraban en las instalaciones fueron desalojados. pic.twitter.com/0OgrvOcTVb— Hoy Cañete Chile (@hoycanete) August 5, 2020
Los ocupantes emitieron una declaración pública
Los responsables de la ocupación emitieron una declaración pública, firmada como comunidades del territorio lafkenche, donde acusan complicidad de gobierno en el desalojo de los municipios de Curacautín y Victoria, exigen diálogo con los huelguistas de hambre y apuntan a las empresas forestales como su “enemigo”.