Personal de Carabineros procedió, la mañana de este jueves, a desalojar a los cerca de 100 comuneros mapuche que, desde ayer, mantenían tomada la Municipalidad de Tirúa.
De acuerdo a lo informado por la institución, tres personas habrían resultado detenidas y se reportaron daños en la puerta de acceso al edificio.
La orden de desalojo fue solicitada por la Intendencia del Bío Bío, según confirmó el mismo intendente Sergio Giacaman, y no por el alcalde Adolfo Millabur, quien se había mostrado opuesto a la intervención policial.
La ocupación fue protagonizada por integrantes de comunidades lafkenche de la zona, expresando su apoyo a la huelga de hambre de los presos mapuche en las cárceles de Lebu, Angol y Temuco.
También manifestaron su rechazo al “ataque cobarde” y “racista” que sufrieron comuneros mapuche durante los incidentes registrados en las comunas de Curacautín y Victoria.
Ante la toma ilegal de la Municipalidad de #Tirúa, personal de la Prefectura COP procedió conforme a orden de desalojo, al momento hay tres personas detenidas. Se registran daños en la puerta de acceso. pic.twitter.com/5QZMcADuqx
— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) August 6, 2020
Ver esta publicación en Instagram