Durante la audiencia de formalización por el crimen de Ámbar Cornejo, el Ministerio Público imputó a Hugo Bustamante los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal de la adolescente de 16 años, cuya historia conmocionó a todo el país.
En la instancia, el Tribunal de Garantía de Villa Alemana accedió a la petición de la Fiscalía y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado. La pena que arriesga, al término del proceso judicial, es de presidio perpetuo simple o presidio perpetuo calificado.
Tribunal determina 120 días de plazo para la investigación por el delito de violación con femicidio e inhumación ilegal. Imputado permanecerá en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago @FiscaliaRegionV @FiscaliadeChile pic.twitter.com/JUXvXhxrvI
— Fiscalía Valparaíso (@FiscaliaRegionV) August 10, 2020
En su intervención, la fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, confirmó que la menor fue agredida sexualmente antes de ser asesinada. Relató además, que Bustamante realizó una planificación de los hechos, reuniendo materiales e incluso buscando información en internet sobre armas y “torturas para doblegar la voluntad”.
Ámbar desapareció el 29 de julio y días después su cuerpo fue encontrado, cercenado y enterrado, bajo la casa de su madre, quien acusó a su pareja de haber cometido el brutal crimen.
Hugo Bustamante ya era conocido: había sido condenado a 27 años de cárcel por asesinar a su pareja y al hijo de ésta en 2005, sin embargo, obtuvo la libertad condicional en 2016, cuando aún no cumplía la mitad de la pena.
Esta nota se refiere a un proceso judicial en curso. TVU obtuvo antecedentes a través de fuentes periodísticas y la información publicada sobre los protagonistas no los califica necesariamente como culpables de los hechos. Tal como establece el artículo 4 del Código Procesal Penal, los imputados no serán consideramos como culpables hasta que la justicia dicte sentencia.