Prensa

Gobierno reconoce que retiro del 10% "está comenzando a reactivar la economía"

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Luego de librar una dura batalla política para frenar el proyecto, en el Gobierno ahora reconocen que la inyección de dinero a las familias chilenas, gracias al retiro del 10% de los ahorros previsionales, está ayudando a reactivar la economía del país.

“Está comenzando a reactivar la economía y también las expectativas, y eso es algo muy positivo, porque la economía se incluye en parte muy significativa respecto de las expectativas a futuro”, dijo a Radio Universo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

A nosotros no nos gustaba mucho este proyecto, porque tiene una contrapartida que es muy costosa, que es el tema de las pensiones, y eso va a ser un problema que luego hacia adelante vamos a tener que resolver. Pero tiene efectivamente un impacto positivo, porque tiene una inyección del liquidez que activa el consumo doméstico“, destacó el secretario de Estado.

En el mismo sentido, Palacios indicó que en los últimos meses “el consumo doméstico de las familias ha caído muchísimo y esta inyección del 10% en parte significativa va a reactivar eso y va a mitigar la caída en el crecimiento de este año“.

Agregó que, independiente de cuáles sean los gastos de las personas, “sin duda que parte importante de ese retiro va a inyectarse a la economía en forma de liquidez y eso activa también la cadena de pagos, eso genera movilidad, además que hemos visto que la inflación se ha mantenido bastante contenida, por lo tanto tampoco debería ser una presión inflacionaria. La verdad que este año va a tener un impacto positivo”.

“No es el mejor gasto el consumo doméstico necesariamente, no es inversión, no genera mucho empleo, pero sí genera un nivel de actividad que va a ser positivo este año y podría contener un aumento del desempleo, que es muy significativo”, enfatizó el ministro.

Etiquetas