De forma unánime, la Sala del Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que asegura el pago de pensiones de alimentos con los recursos provenientes del retiro del 10% de los fondos previsionales. La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.
En este último trámite, las senadoras Isabel Allende (PS) y Ximena Rincón (DC) optaron por retirar las indicaciones que habían presentado, con el objeto de no retrasar la promulgación de esta iniciativa, considerando que muchas AFP ya han pagado la primera cuota del retiro del 10%.
Eso sí, plantearon la necesidad de avanzar en una reforma constitucional que permita acceder a los recursos del 10% de aquellos deudores que no los hayan solicitado, a objeto de pagar las pensiones de alimentos adeudadas.
Existen dos reformas constitucionales presentadas en el Senado en ese sentido: Una, presentada por Allende y otras cuatro senadoras, que permite al alimentario solicitar el retiro de los fondos de capitalización individual del alimentante; y otra de Rincón, junto a otros congresistas, que permite el pago de las pensiones de alimentos mediante la subrogación en el retiro de fondos previsionales de la ley 21.248.
Para aclarar dudas sobre lo que hoy aprobamos en el Senado para asegurar pago de pensiones con cargo al #DiezxCiento. Un buen avance, pero creemos que es necesaria una reforma constitucional para que el/la afectad@ pueda cobrar cuando deudor/a no haga efectivo el #RetiroDeFondos pic.twitter.com/TLcw5GBc8t
— Ximena Rincón (@ximerincon) August 13, 2020