Prensa

Ministro Paris a Celestino Córdova: "Machi, colega, médico, le ruego que deje la huelga de hambre"

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Ante la posibilidad de que las autoridades dispongan de alimentación forzosa del machi Celestino Córdova, quien lleva más de 100 días de huelga de hambre, el ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió que “en medicina lo importante es mantener la vida” y envió un mensaje a la autoridad mapuche.

De visita en Concepción, el ministro señaló que Celestino Córdova, de acuerdo a la cultura mapuche “también es médico, por lo tanto como médico él tiene que velar por la vida de sus pacientes y también por su vida propia (…) Tiene que proteger su vida y no dejarse morir”.

“Desde aquí, personalmente, a Celestino Córdova le digo machi, colega, médico, por favor le ruego que medique esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que de un ejemplo a sus pacientes (…) Le ruego que deje la huelga de hambre“, dijo el secretario de Estado.

A fines de julio, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso interpuesto por el Servicio de Salud Araucanía Sur, en el que autoriza al personal del Hospital Intercultural de Nueva Imperial “para que tome las medidas terapéuticas necesarias que aseguren la vida e integridad física del machi“.

Etiquetas