El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, hizo un duro balance del cordón sanitario que cumple cuatro días en la ruta a Concepción. Asegura que no ha logrado disminuir la movilidad de las personas y por ello solicita se reemplace por una cuarentena total en la zona.
“La instalación de este cordón no ha disminuido la movilidad de las personas. Dueños de taxibuses han debido aumentar el número de máquinas en circulación, casi igualando la frecuencia existente antes de la entrada en funcionamiento de este cordón sanitario. Además, el transporte particular no ha experimentado una baja considerable, como se esperaba”, dijo el alcalde, a través de una declaración pública.
Aseguró que “sólo en las últimas 24 horas, más de 87 mil personas (equivalente a 26 mil 200 vehículos) entraron o salieron de la comuna”.
Criticó además, que el personal de la Armada y de Carabineros es insuficiente ante la congestión vehicular en los puntos de control, “donde miles de personas son obligadas a pasar largas horas hacinadas dentro de la locomoción colectiva, generando, a simple vista, situaciones de riesgo de contagio de covid-19”.
Por todo ello, el jefe comunal solicita al ministro de Salud, Enrique Paris, “se levante el Cordón Sanitario entre Concepción y Penco y en su lugar se declare cuarentena total en la zona, para de esta forma poder frenar de manera efectiva el número de contagios”.
Advirtió que Penco registra un promedio de 11 nuevos casos diarios en las últimas semanas, teniendo el día de hoy casi 100 casos activos.