Hasta el Hospital de Los Ángeles fueron trasladados, durante la madrugada de este lunes, los 12 presos mapuche que sostienen una huelga de hambre por cerca de 60 días en la cárcel de Lebu, Provincia de Arauco, y que la semana pasada habían dejado de ingerir agua.
El objetivo del traslado seria “salvaguardar la vida e integridad física” de los comuneros, según un recurso de protección presentado por Gendarmería y acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, informó Radio Bío Bío.
“Teniendo presente la urgencia y gravedad de la situación expuesta en el recurso, se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte, en forma inmediata, todas las medidas idóneas y suficientes destinadas a salvaguardar la vida e integridad física de los internos mencionados, que se encuentran en huelga de hambre; pudiendo, en su caso, trasladarlos a algún centro asistencial, con las medidas de resguardo correspondientes”, señala el documento.
El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, explicó que el traslado se realizó de forma preventiva y se eligió el Hospital de Los Ángeles porque se ubica en una comuna que no está en cuarentena y porque los hospitales del Gran Concepción presentan alta demanda.
En medio de incidentes con familiares, grupo de reos mapuches en huelga de hambre fueron trasladados durante esta madrugada desde Cárcel de Lebu al Hospital de Los Ángeles debido a su delicado estado de salud. pic.twitter.com/PojADKzUGy
— TVU Noticias (@TVUNoticias) August 31, 2020
🔴AHORA| 12 comuneros mapuche en huelga de hambre fueron trasladados desde la cárcel de Lebu al hospital de #LosAngelesCL para un chequeo médico.
Gran contingente policíal y de gendarmería en el centro asistencial.#EnDesarrollo pic.twitter.com/5HRiEtbOoK
— Diario La Tribuna (@latribunacl) August 31, 2020