ICOVID Chile advierte "signos preocupantes en varias regiones y de alarma en La Araucanía"
15 de Octubre 2020 | Publicado por: Equipo Digital
En su décimo informe, el Equipo ICOVID Chile, iniciativa de la Universidad de Chile, U. Católica de Chile y U. de Concepción, advirtió un aumento en las cifras de nuevos contagios a nivel nacional durante la última semana, preocupando la situación de La Araucanía, Biobío y otras cuatro regiones.
Al comparar la última semana con la anterior, el número de casos nuevos a nivel nacional se ha incrementado de 8,23 a 9,96 por cada 100 mil habitantes, medido en promedios semanales, indica el informe.
A nivel regional, el alza mayor se observa en La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron de 16.2 a 25.5 por 100 mil habitantes, es decir, más de un 50%. Mientras que las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos también presentan crecimientos importantes, y estadísticamente significativos, en el número de casos.
Por otro lado, la capacidad hospitalaria se mantiene en términos generales estable, entre un 77 a 78%, “lo que deja una capacidad libre relativamente buena a nivel del total del país, aunque la distribución es heterogénea con varias regiones con una ocupación superior al 80%”.
Por su parte, “la trazabilidad aún es baja en todo el país con una proporción de personas informadas, antes de tres días, del orden de un 35% y una consulta temprana con tendencia al alza, aún menor al 50%. Aunque en general la proporción de reporte al laboratorio dentro de un día está mejorando, llegando a valores cercanos al 50%, hay lugares como Atacama y La Araucanía donde esta proporción es muy baja”.
En cuanto al indicador de transmisión (R), éste se mantiene en rojo en todas las regiones del país y a nivel nacional. El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, plantea su preocupación ante este aumento. “Todas las regiones se mantienen con valores de transmisión en rangos que incluyen valores mayores que 1. Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, y Los Lagos han aumentado la carga de infectados, pero Magallanes, aunque ha disminuido, aún mantiene la carga más alta”, puntualiza el académico.