Los ministerios de Salud y Bienes Nacionales presentaron el nuevo protocolo para visitar las playas del país, ante el inicio de la temporada estival, en medio de la pandemia de Covid-19. El uso de mascarilla y el distanciamiento físico serán las principales medidas a fiscalizar.
Este plan regirá en las comunas donde se permita el acceso a las playas, es decir, en aquellas que estén en las fases 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso, y de lunes a viernes en las comunas en fase 2, donde hay cuarentena de fin de semana y feriados.
Durante una actividad en Reñaca, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que el protocolo contiene medidas obligatorias y recomendaciones, además de un fuerte llamado al autocuidado.
Medidas obligatorias
– La mascarilla deberá ser usada en todo momento. Solo se podrá sacar en dos situaciones: cuando la persona esté en el agua y cuando vaya a tomar sol, verificando antes que existan al menos dos metros de distancia de otras personas.
– Se exigirá una distancia física de al menos 1 metro entre personas y entre objetos, como toallas o reposeras.
– También se llamará al constante lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel.
Medidas recomendadas
– Las autoridades recomiendan una distancia de mínimo 5 metros entre grupos de veraneantes.
– Llaman también a evitar deportes masivos y preferir aquellos individuales o dentro del grupo familiar o de amigos.
– No arrendar implementos ni juguetes; llevarlos desde casa.
– No consumir alimentos en la playa y llevar su botella de agua.
Todas las medidas serán fiscalizadas por la autoridad marítima, la Seremi de Salud y funcionarios municipales, advirtieron las autoridades de Salud y Bienes Nacionales. Además, evalúan crear la figura del “coordinador” o “monitor” de playas, que serán funcionarios encargados de vigilar y guiar a los visitantes.
Revisa el protocolo completo: