Luego de pasar largos meses cerrada debido a la pandemia, este martes 17 de noviembre reabre al público la Reserva Nacional Nonguén, bajo una serie de medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y considerando que el Gran Concepción se encuentra en la Fase 2 del Plan Paso a Paso.
La apertura de la unidad será sólo de martes a viernes y, en una marcha blanca inicial, se establecerá un aforo máximo de 40 visitantes por día, los cuales obligatoriamente deberán realizar una reserva previa en línea, a través de un enlace en el sitio web de Conaf.
En esta primera etapa se permitirá sólo el acceso de vehículos y furgones, y grupos familiares con un máximo de 5 personas. En los recorridos solo se permitirá el tránsito de grupos de hasta 15 integrantes.
El horario de ingreso a la Reserva Nacional Nonguén será a partir de las 9:30 horas, y el cierre a las 16:30 horas. Los valores del derecho de ingreso son $2.100 adultos y $1.100 adolescentes (12 a 17 años). Tanto los niños, como los adultos mayores, tienen el ingreso liberado.
La reapertura de la Reserva Nacional Nonguén busca “dar una alternativa de bienestar a las personas, tomando en cuenta su salud integral, ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios, tanto para la salud física como mental”, señaló el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.
El director regional de Conaf, Francisco Pozo, destacó que, de avanzar Concepción a la Etapa 3 de Transición, la reserva se podrá abrir además los fines de semana. También evaluarán aumentar el aforo diario dependiendo del cumplimiento del protocolo de parte de los visitantes.
Protocolo para ingreso a parques:
– Ingresaran a la unidad sólo las personas que realicen la reserva previa. Luego del ingreso, se deberá asistir a una breve charla informativa realizada por los guardaparques.
– Obligatoriedad de responder a evaluación Covid-19 y entregar todos los antecedentes personales y de salud que solicitará la/el guardaparque al momento de hacer el ingreso a la unidad.
– No ingresarán personas que presenten fiebre igual o sobre los 37,8°C u otros síntomas asociados al Covid-19.
– Uso obligatorio de la mascarilla mientras permanezca en el área protegida.
– Desinfección de manos antes de ingresar.
– Distancia física de al menos 2 metros con la/el guardaparque u otra persona, evitando el contacto físico (saludar de mano, abrazos, etc).
– Sólo se permitirá permanecer 15 minutos en los miradores habilitados.
– Deben retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.
– Se puede permanecer en la unidad hasta las 16:30 horas.
– Para seguridad de los visitantes, tanto los espacios públicos como los servicios higiénicos, estarán sometidos a limpieza y desinfección permanente.
– Se deberá dar siempre cumplimiento a la normativa interna del parque, utilizar solamente los senderos habilitados.