La sala del Senado rechazó la disposición que establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios, supranumerarios, en la Convención Constitucional. Esto, por no alcanzar el quórum constitucional requerido para su aprobación, de 26 sufragios. El tema deberá ser zanjado en Comisión Mixta.
Fueron 24 los votos a favor y 15 en contra de la norma que surgió de la Comisión de Constitución y que, en lo fundamental, establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios (adicionales a los 155 establecidos para la Convención Constitucional), fijaba cómo se elegirían y en qué proporción, además de establecer el principio de autoidentificación.
Previo a la votación de esta enmienda, la Sala rechazó una indicación del senador José Miguel Durana, que buscaba reponer la oportunidad de que el pueblo afrodescendiente tenga un escaño en la Convención Constituyente y que en general los escaños para pueblos originarios no sean adicionales sino que estén considerados dentro de los 155.
Durante el debate hubo coincidencia en la necesidad de incorporar a los pueblos originarios en el proceso constituyente, pero la principal discrepancia dice relación con el mecanismo para su integración y si ellos formarán parte de los 155 escaños establecidos actualmente en la Constitución o si esos cupos serán adicionales.
El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), señaló en Twitter que “lamentablemente tuvimos mayoría pero no alcanzamos el quórum. Proyecto deberá ir a Comisión Mixta. Es necesario que el Gobierno entienda la necesidad de avanzar a un acuerdo que permita contar con representantes de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución”.