Desatando críticas incluso desde su sector político, el Gobierno materializó ayer el anunciado requerimiento ante el Tribunal Constitucional en contra del proyecto de la oposición que permite un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos en las AFP.
El documento busca que “se declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”, porque – a su juicio- “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.
En su anuncio, el gobierno dijo estar “concentrado en la creación y recuperación de los empleos, la ayuda a las pymes y la reactivación de nuestra economía”, publicó La Tercera.
En cuanto al proyecto paralelo presentado por La Moneda para un nuevo retiro del 10%, el Gobierno aseguró que se da en el marco del “orden constitucional” y “es un proyecto responsable, que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos y permite la recuperación de los ahorros”.
Una de las principales críticas ha sido expresada por el senador Iván Moreira (UDI), uno de los congresistas oficialistas que adelantó su voto a favor del proyecto de la oposición: “El gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared, y llega tarde con sus decisiones. Tiene todo el derecho el gobierno de ir al TC, pero nosotros tenemos el derecho de cumplir con nuestra palabra”.