Gobierno no cede en aplicar impuesto al retiro del 10%: Comisión vota hoy el proyecto

01 de Diciembre 2020 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Ministerio de Hacienda

Esta martes, desde las 17:30 horas, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados votará hasta total despacho el proyecto de ley del Gobierno que permite a los afiliados de las AFP un segundo retiro voluntario de hasta el 10% de sus ahorros previsionales. El debate está centrado en el impuesto para quienes ganen más de $700 mil mensuales.

Durante la primera sesión, realizada ayer, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, defendió que el proyecto establece “un retiro dentro de la institucionalidad, con marcos objetivos que permite morigerar el daño previsional y evitar costos fiscales adicionales”. En materia tributaria, recalcó que se mantienen las reglas generales de impuestos en el país, aplicándose el Impuesto Global Complementario.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que la iniciativa de la oposición invade tres atribuciones exclusivas del Ejecutivo, como son el gasto público, materias de seguridad social y tributarias. Por ello, agregó, se recurrió al Tribunal Constitucional porque “esa forma de legislar no conversa con nuestra institucionalidad”.

En cuanto al impuesto para aquellas personas que retiren su 10% y perciban un ingreso mensual superior a $700 mil, Briones aseguró que “éste no es un impuesto especifico que se crea, porque lo que aplica es el régimen general de impuestos que existe en el país”.

Explicó que todas aquellas personas con sueldos inferiores a ese monto no pagarán impuestos y quienes deban hacerlo lo harán en abril del 2021, en la operación renta. Briones enfatizó que con el primer retiro del 10% se afectó la recaudación tributaria y que lo importante es no generar exenciones tributarias.

Para explicar esta norma, el personero indicó que una persona con renta de 700 mil pesos, que retire $1 millón de la AFP, deberá pagar aproximadamente 40 mil pesos en impuestos. En tanto, quienes ganen 2 millones de pesos y retiren una cifra de 2 millones 300 mil pesos, deberán pagar 160 mil pesos en tributos, reportó la sala de prensa de la cámara baja.

En respuesta, tanto parlamentarios de gobierno como de oposición coincidieron en que el corte para el pago de impuestos debiera partir en rentas superiores a los 2 millones y medio de pesos y no en los 700 mil pesos considerados. También se presentaron como alternativas de sueldos de corte 1 millón 530 mil pesos para evitar la tributación, e incluso sobre los 4 millones y medio.