Este miércoles el proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10% de las AFP podría tener definiciones clave sobre el cobro de impuestos a quienes ganen sobre $700 mil mensuales y también sobre el reintegro de los dineros retirados.
Ayer el Ejecutivo reingresó la indicación que obliga a los afiliados a reintegrar los ahorros previsionales retirados, lo que ha sido calificado por la oposición como un “autopréstamo“. Esta norma había sido eliminada con anterioridad en el Senado.
De acuerdo a la indicación, los afiliados deberán reintegrar los fondos “mediante una cotización adicional a su cuenta de capitalización individual”, la cual “se mantendrá vigente por todo el periodo que sea necesario hasta completar el monto solicitado”.
La polémica enmienda será votada desde las 15:30 de este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, después de distintas negociaciones entre congresistas de todos los sectores y los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Segpres, Cristián Monckeberg.
La devolución generó inmediatas críticas en la oposición y también en Chile Vamos. El diputado RN Eduardo Durán advirtió: “si se reponen artículos como el reintegro de los fondos, voy a votar en contra”.
En medio de debate de #SegundoRetiro en Comisión de Trabajo de la cámara, el DesGobierno ingresó indicación para reintegro de los fondos, AUTOPRESTAMO que no debió ser aceptada. Dejan pendiente debate de los tramos de impuestos q debió abordarse hoy.
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) December 1, 2020
La tozudez y torpeza no tienen límites.Gobierno ingresó indicaciones en Com de Trabajo reponiendo reintegro obligatorio al retiro del 2do10%,además del cobro de impuestos…como si los altos ingresos y los ricos y súper ricos fuesen a retirar su 10%. ¡Golpe directo a clase media!
— Iván Flores García (@ifloresdiputado) December 1, 2020