El Gobierno anunció el cierre de distintas rutas lacustres y costeras en la Región de La Araucanía para evitar traslados masivos para el eclipse solar de este lunes 14 de diciembre. La medida comenzará a regir desde las 00:00 horas de mismo día del evento.
Por su parte, la Ruta S-40 (Imperial-Saavedra) se cerrará desde el domingo 13 de diciembre a las 23:59 horas, donde podrán circular solo vehículos de emergencia, transporte público y servicios de aeropuerto. Además, el flujo vehicular en las rutas internas regionales estará limitado desde las 09:00 horas del lunes 14 de diciembre.
La iniciativa busca evitar contagios en el marco de la pandemia de covid-19, donde se esperaba la llegada masiva de turistas.
En tanto la reserva hotelera en la zona alcanzó un 60% de ocupación para la fecha donde se desarrollará el fenómeno astronómico.
Por otra parte, con anterioridad el gobierno había entregado un visor con los parques disponibles en esta zona para observar el eclipse, donde se incluye a la apertura de los Parques Nacionales Nahuelbuta, Tohualca, Huerquehue y Conguillío; la reserva Nacional China Muerta y el Monumento Nacional Cierro Ñielol.
Asimismo, se contemplan controles sanitarios, de acceso, solicitud del pasaporte sanitario, para las personas que viajen con muchos días de anticipación desde comunas en fase 3 a esta región.