Gobierno y expertos coinciden: las próximas semanas la Región del Biobío tendrá un explosivo aumento de contagios de Covid-19. Las aglomeraciones por las compras navideñas serían la principal causa y podrían provocar hasta 500 nuevos casos diarios.
De acuerdo al último informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, en la región “se observa una alta tasa de contagio (R de 1.2) y un número de nuevos infectados diarios crítico“.
Según el modelo matemático ajustado al 21 de diciembre, se proyecta que el Biobío seguirá aumentando la cifra diaria de contagios confirmados, con un promedio de 400 casos positivos cada día.
Sin embargo, si el comportamiento de la comunidad no cambia durante las próximas semanas se podría registrar hasta 500 casos diarios, lo que podría ser gatillado por las aglomeraciones. “Todavía no vamos a llegar a los 500 casos, pero si esto sigue así en dos o tres semanas si podría darse”.
En el siguiente gráfico se observa la cifra de casos activos en la región, incluyendo la proyección para las próximas semanas. Allí se observa que la zona aún no ve sus máximas cifras de contagios.
Seremi reconoce que el escenario viene peor
Consultado el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que coinciden en que “estos días, estas semanas, la primera semana de enero, vamos a tener cifras altas”. La autoridad apuntó a las masivas aglomeraciones por las compras navideñas.
“Como dicen las proyecciones de la universidad, nosotros también creemos que vamos a tener un alza de casos, no podemos decir qué número, pero sí vamos a tener un alza por las aglomeraciones que se están dando en estos días“, dijo Muñoz.
El seremi reconoció las dificultades para controlar a la gran cantidad de personas que acude a los centros comerciales e indicó que van a analizar “otras medidas comunales o provinciales para el Gran Concepción. Hasta el momento la medida más efectiva son los confinamientos”, aseguró.