El presidente Sebastián Piñera anunció este viernes una nueva ayuda para las familias afectadas por la pandemia. Esta vez destinado a madres o padres que trabajen y tengan a su cuidado personal algún niño o niña menor de 2 años.
Se trata del denominado “Subsidio Protege“, que consiste en un aporte mensual de $200 mil por cada niño o niña menor de dos años que esté a cargo de una mujer trabajadora y que no tienen acceso a sala cuna.
El beneficio también puede ser recibido por hombres que trabajen y tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o que se le haya otorgado el cuidado personal, de un niño o niña menor de dos años.
El subsidio se pagará, inicialmente, por tres meses y podrá ser prorrogado si las condiciones impuestas por la pandemia lo ameritan.
Las postulaciones comenzarán el 15 de febrero, a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl, y los primeros pagos se concretarían en marzo.
Requisitos
Los beneficiarios deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar dentro del universo de beneficiarios.
Se excluyen trabajadores de empresas con más de 20 mujeres y funcionarios públicos, pues en ambos casos tienen derecho a sala cuna. - Haberse reincorporado efectivamente al trabajo
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
– Trabajadores dependientes: 4 cotizaciones declaradas y pagadas en los últimos 12 meses.
– Trabajadores independientes: haber cotizado como independientes en la última operación renta y no tener derecho a sala cuna.